Turismo Riga
El tiempo:
Menú Menu
Ayuntamiento de Riga
Inicio - Otros - Historia de Riga

HISTORIA DE RIGA

Albert von BuxhoevdenLos orígenes de Riga se remontan a los primeros años de la Edad Media, cuando el puerto natural que hay en la desembocadura del río Daugava comenzó a ser usado por los vikingos que navegaban hacia Bizancio, aunque la fundación oficial de la ciudad, por el obispo alemán Albert von Buxhoevden, se produjo en 1201.

A pesar de la muerte del obispo en 1229, la ciudad siguió bajo influencia germana, hasta tal punto que en 1282 pasó a formar parte de la Liga Hanseática. Gracias a su entrada en esta famosa ruta comercial, Riga vivió varios siglos de estabilidad económica y política.

Entre 1621 y 1710 Riga estuvo bajo dominio sueco y llegó a ser la ciudad más grande del reino.

 

En 1710, durante la Gran Guerra del Norte y el gobierno del zar Pedro el Grande, pasó a manos rusas.
Riga creció en los años siguientes y llegó a ser la tercera ciudad más grande del Imperio Ruso, después de Moscú y San Petersburgo.

Tropas soviéticas en RigaEn la segunda mitad del siglo XIX se despertó el sentimiento nacionalista letón y en 1873 se celebró el primer festival nacional de la canción.

En 1918, acabada la I Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia, pero años más tarde, durante la II Guerra Mundial, fue ocupada primero por los soviéticos, después por los nazis y, finalmente, quedó anexionada a la Unión Soviética.

En 1991, Letonia recuperó su independencia.